Sobre mí

En realidad no es sobre mí, sino sobre él. Yo soy Ceferino Tresserra, nacido en Vilanova y la Geltrú en 1830, muerto en La Coruña en 1880. Nos conocemos porque él escribió la única biografía moderna que existe sobre mi olvidada persona.

La tesis doctoral que me dedicó me gustó y no me gustó. Lo primero porque no dijo ninguna mentira, y lo segundo porque me llamó romántico melodramático al menos en ciento cincuenta ocasiones. ¡Pues claro! ¿Qué quería? ¿Que hubiese sido yo un apocalíptico milenial salvaje en pleno siglo XIX?

La persona que me rescató de los desvanes de la Historia de España me ha invitado a pergeñarle una reseña biográfica. ¿Cómo negarme sin incurrir en una grosera ingratitud? No puedo y aquí estoy. Pero yo también soy caballero numerario de la Orden de la Intachable Honestidad y reverencio como él las verdades crudas y sin hervir. O sea, no endilgaré alabanzas infundadas, elogios inmerecidos y, por supuesto, no le colocaré medallas y laureles que no ha ganado.

Digámoslo pronto: el muchacho escribe bien y así es la verdad. ¿Por qué? Porque ha leído

Ha leído tantas novelas desde que era un adolescente que sin querer empezó a explicarse a si mismo las cosas como en la literatura, a ordenar los sucesos en episodios

Su espíritu voluble y giraldillo